conversation

2014: ¿Hacia dónde va la comunicación?

Según el Informe de la Profesión Periodística 2013 (Asociación de la Prensa de Madrid), en 2013 se destruyeron 4.434 puestos de trabajo y cerraron 73 medios. Sin embargo, el Informe también recoge una lista de 297 nuevos medios de comunicación y otros proyectos informativos de diferentes segmentos informativos: de información nacional, internacional, local e hiperlocal (periodismo ciudadano), deportiva, cultural, etc.

Las principales motivaciones de los periodistas encuestados para poner en marcha su propio medio han sido la pérdida de empleo y el deseo de seguir ejerciendo la profesión; la inexistencia de otras oportunidades y el descontento de los planteamientos de los medios clásicos.

Este informe también esclarece con algunos datos el nuevo escenario digital que se presenta: El 97,8% de los periodistas entrevistados considera que los periódicos digitales son medios periodísticos, lo mismo que el 88,2% piensa lo mismo de las versiones digitales de los medios convencionales. Los porcentajes bajan en 35% cuando se trata de blogs, portales tipo Terra, Twitter, Google News, Facebook, agregadores y otros.

Respecto al uso que hacen los periodistas de herramientas informativas como blogs, redes sociales (tipo Facebook) y plataformas de microblogging (Twitter), entre 2012 y 2013 su uso personal se ha reducido, al tiempo que aumentaba su empleo profesional por los periodistas, entorno al 2%.

En lo que se refiere a la audiencia, los datos del Estudio General de Medios (EGM) muestran que los descensos de los lectores de los diarios alcanzan prácticamente a todos los estratos de la población, y solo crece ligeramente en los mayores de 65 años. No obstante, continúa creciendo a buen ritmo la audiencia ‘online’ de los diarios. Según el EGM, en el año 2012 el número de personas que declaraba haber leído diarios ‘online’ en el último mes superaba los 12,6 millones personas, frente a los 11,8 millones de un año antes, un 7% más.

Es destacable que aún haya más personas que declaren leer diariamente el periódico en papel (14,2 millones) que personas que lean noticias de actualidad en internet todos los días (8,3 millones), aunque la tendencia marca que este dato podría verse invertido con el paso de los años y los avances tecnológicos.

Los medios digitales siguen en fase de despegue. La aparición de un segmento de medios de comunicación en paralelo al desarrollo digital de la sociedad es una de las esperanzas desde el punto de vista de la industria. A finales de 2012, según datos del EGM, el 48% de la población mayor de 14 años (19 millones de españoles) accedía diariamente a internet, y en las dos primeras olas de 2013 del EGM el porcentaje ya se había elevado hasta el 52%. Estos usuarios habituales en la red siguen creciendo a un ritmo de 4 puntos porcentuales al año. La inversión publicitaria en internet descendió un 8% de 2011 a 2012, y en el periodo 2008-2012 registró un aumento del 134%.

En conclusión, durante este año es previsible que el escenario digital continúe ganando adeptos frente a la comunicación tradicional, que aún mantendrá un peso importante en el área  de comunicación, pese a la pérdida de ingresos publicitarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar