Andalucía Management se ha consolidado como un evento de referencia no solo para Andalucía, sino para toda España. Este año ha cumplido su octava edición y Metrópolis Comunicación ha trabajado en la comunicación del evento desde el inicio, lo que es para nosotros un privilegio y un placer.

Con Fernando Romay en Andalucía Management 20156
Con Fernando Romay en Andalucía Management 20156

He tenido la ocasión de asistir por segunda vez consecutiva gracias a mi trabajo en Metrópolis Comunicación y he podido comprobar que es un evento que sigue mejorando, ya sea con más ponentes de elevado prestigio, con pequeñas mejoras en el almuerzo, en definitiva redondeando una experiencia que ya es redonda.

El lema de esta ocasión, El futuro se escribe en presente, era toda una declaración de intenciones que, después se confirmó con las ponencias: todas, en mayor o menor medida, respondían a marcadas visiones de futuro que cada ponente se estaba encargando de construir o aplicar ya, hoy, en el presente.

Desde Jesús Vega, escritor, conferenciante y profesional versado en la gestión de personal de grandes empresas, que ponía la creatividad y la diversión (en definitiva al ser humano) en el centro de la política de empresa, hasta Elena Gómez del Pozuelo, CEO de Bebé de París y presidenta de Womenalia, que situó a las empresas en un dura época que llamó VICA (de Volatilidad, Incertidumbre, Competencia y Ambigüedad), todos los ponentes demostraron que no hay que esperar al futuro para empezar a construirlo y que ellos, desde luego: ya lo habitan, lo nutren y lo impulsan.

Desde mi particular punto de vista, fueron especialmente interesantes la intervenciones de Carlos Rodríguez Braun y de Juan Luis Polo. Ambos estuvieron espléndidos en su exposición y abordaron de un modo brillante la necesidad de cambiar para que las cosas cambien, de tener libertad (o tomarte la libertad) para hacerlas cambiar. Que la innovación es posible si, para empezar, abandonas tus certezas y te centras en las personas.

El profesor Braun, colaborador habitual de medios, catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias Económicas y, principalmente, firme defensor del liberalismo económico se centró en la creatividad del individuo para sortear los problemas y la obligación de las instituciones de ceder margen de actuación porque, como insistió en varias ocasiones, “el ser humano es extraordinario… cuando le dejan hacer”.

Juan Luis Polo en Andalucía Management 2017
Juan Luis Polo en Andalucía Management 2017

Juan Luis Polo, socio fundador y director general Corporativo de Good Rebels, antiguamente conocida como Territorio Creativo, habló mucho y bien del talento, de cómo trabajar con él, de cómo motivarlo y de cómo afrontar la reconstrucción de la empresa desde el equipo y la transparencia, conceptos muy agresivos para determinadas empresas que se resisten al cambio, pero música celestial para los profesionales cada vez más cualificados, cada vez más exigentes. Coincidió Juan luis Polo con Jesús Vega en la importancia de estos aspectos para trabajadores cuya principal guía en la vida no es el salario, ni conservar a cualquier precio su puesto de trabajo. Pero lo más importante es que Juan Luis demostró la eficacia del modelo con unas impresionantes cifras de negocio y crecimiento que muchas empresas de corte convencional ya querrían para sí.

Premios Andalucía Management 2017
Premios Andalucía Management 2017

Justo antes del almuerzo, es tradicional en Andalucía Management realizar una entrega de premios a las mejores empresas andaluzas en tres categorías, premios que siempre descubren proyectos muy especiales y estimulantes. Los premios, fueron los siguientes:

El almuerzo estuvo amenizado, como en 2016, por un estupendo mago que anduvo recorriendo las mesas haciendo eso tan difícil que es la magia de cerca. Y por los comensales de comparten mesa que, por mi experiencia, son muy interesantes y animados.

Con la comida recién terminada, abordamos el fin de fiesta en dos actos: el primero era una refrescante mesa de reflexión sobre La empresa inteligente, moderada por Juan Fernández-Aceytuno, Consejero Delegado de ST Sociedad de Tasación, y compuesta por María Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo, Jaime Lamo de Espinosa, catedrático de Economía por la UPM y catedrático Jean Monet, y Antonio Garrigues, presidente de Honor del Despacho Garrigues. La mesa resultó muy dinámica (y divertida por la sagacidad que se exhibió constantemente), y puso el énfasis del reto futuro para las empresas inteligentes en la combinación de reputación, visión e innovación, aliado con el necesario apoyo del entorno, que debe romper el hiper-localismo y un cierto acomodamiento provinciano de los jóvenes que, sin embargo, tienen la misión y la vocación de cambiar las cosas.

El segundo acto cierra el evento con una actuación que ameniza el fin de fiesta; esta vez corrió a cargo de Javier Luxor, mentalista, quién dejó cavilando a todos en la sala y sorprendidos de lo transparentes que somos todos cuando alguien está entrenado en la observación.

Como espero tener la fortuna de volver el año que viene, ¡nos vemos en Andalucía Management 2018!

Ramón Puchades

Director de Transformación Digital y Desarrollo de Negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*