Como cada año, el Anuario de la Comunicación de Dircom 2018 nos muestra las nuevas tendencias en el sector y los grandes retos a los que los consultores y profesionales de las agencias de comunicación nos vamos a enfrentar en los próximos años. Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom, afirma en su prólogo que ésta es “una profesión en permanente cambio” y que este cambio “está experimentando en los últimos años una aceleración creciente que obliga a los profesionales a mantenernos en un estado de constante alerta”.

El Anuario de Dircom señala cinco tendencias a las que tendremos que prestar máxima atención, analizarlas, incorporarlas e interiorizarlas en nuestra estrategia de comunicación y que nos ayudarán a obtener el mejor resultado al frente de la comunicación, visibilidad y reputación de las marcas y las organizaciones para las que trabajamos.

  1. La inteligencia artificial, con bots y algoritmos que, adecuadamente entrenados, pueden generar contenidos e interactuar hasta el punto de seguir conversaciones casi como si fueran humanos, pero con una capacidad de simultaneidad exponencial. El potencial de la aplicación de esta tecnología al campo del marketing es infinito, en el ámbito de la atención al cliente o al ciudadano, por ejemplo, aunque tampoco está exento de polémica porque a nadie le gusta descubrir que ha dedicado cinco minutos de su tiempo a dialogar con una máquina sin saberlo.
  2. La postverdad, ese fenómeno del que tanto hablamos últimamente y que rebautizado como ‘fake news’ se ha convertido en el archienemigo de la verdad y la información contrastada. Porque, aunque siempre han existido las noticias falseadas, las redes sociales se han convertido en su mayor caldo de cultivo y difusión.
  3. La comunicación visual. La inmediatez con la que se producen y propagan las noticias y el uso cada vez más intensivo de los dispositivos móviles e internet hace de los contenidos visuales la herramienta más eficaz para trasladar el mensaje de forma sencilla a una audiencia amplia. No nos extraña que Dircom lo incluya entre las tendencias a considerar,  teniendo en cuenta que solo en Youtube se ven 100.000 años de vídeo a diario en el mundo, el equivalente a mil millones de horas al día.
  4. Management, que responde a la necesaria formación y visión 360º que el director de comunicación debe tener de la empresa para realizar su función. Según Dircom, esta visión integral de la organización exige de una formación completa que incluye la gestión de los recursos humanos, la producción y la comercialización. En Metrópolis Comunicación añadimos a todas ellas la capacidad para asimilar los cambios e incorporar las nuevas tecnologías en el diseño de las estrategias y planes de comunicación.
  5. Marketing y Comunicación. Si tradicionalmente ha existido una barrera entre estos departamentos, la línea es cada vez más estrecha y tiende a desaparecer porque, tal y como afirma Montserrat Tarrés “cuando las empresas coordinan sus mensajes y los alinean con sus valores y estrategia, los resultados son muchísimo mejores.

Además de analizar estas tendencias, el Anuario de la Comunicación 2018 incluye, como cada edición, una análisis de “El Estado de la Comunicación en España”, en otra entrada nos proponemos compartir sus conclusiones.

Irene Maeso

Directora de Negocio y Nuevos Proyectos