Las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental en la comunicación actual. De un lado, la empresa o institución que ofrece, vende o muestra sus productos o actividades. De otro, los clientes o usuarios, tanto actuales como potenciales, que demandan servicios o respuestas. En definitiva, una comunicación más directa y estrecha entre ambas partes.

Social media

Debido a la importancia actual que las redes sociales han adquirido, es necesario contar con un profesional formado encargado de su gestión. Esta figura es el community manager (CM) o experto en social media.

El CM, como se le conoce, desarrollará y gestionará de manera óptima las redes sociales de una empresa o institución, combinadas con el resto de acciones de marketing online.

Muchos caen en el error de pensar que cualquier persona asociada a la marca o algún empleado que no tenga mucha carga de trabajo pueda ejercer las funciones del community manager. Esta creencia podría conducir a consecuencias muy graves que repercuten en la reputación de la marca.

Es fundamental que un CM sea un verdadero experto en social media, por tanto debe contar con una formación adecuada y dedicación exclusiva, es decir, que las redes sociales no sean un extra a su trabajo habitual.

Redes Sociales

El CM se encargará de mejorar la comunicación digital y la identidad online de la marca, potenciará las redes sociales, monitorizará a la competencia y a la propia marca para saber qué se comenta de ella en las redes, promocionará la marca y mejorará la reputación online, a la vez que creará contenidos online diferenciados, innovadores y de interés con el objetivo de conformar una comunidad online que aporte más seguidores y un mayor compromiso de estos con la marca.

 

Por tanto, si hoy en día, alguien considera que no necesita un community manager para gestionar sus redes, tal vez necesite replantearse sus objetivos de comunicación y pensar qué importancia quiere darle a un instrumento muy útil en la relación con los clientes o seguidores.

Jonathan Brito

Coordinador del Seguimiento de Medios