Juego de Tronos. HBO.

Mucho se ha hablado en los últimos años de los innumerables enemigos virtuales a los que se enfrenta un community manager en su día a día. Los trolls, la competencia y, en ocasiones, hasta una mala conexión pueden amargar la existencia de estos profesionales de las redes sociales en cuestión de segundos. A todo esto hay que sumar el reto constante de adaptarse a las novedades de la red y a las nuevas tecnologías que están al alcance de cualquier usuario.

Estos obstáculos profesionales difieren del ámbito personal del community manager, que también existe aunque no lo parezca. Detrás de un perfil hay una persona con amigos, grupos de WhatsApp, sentimientos, gustos y aficiones. Pues bien, en estas últimas fechas, donde las redes han sido un hervidero de comentarios y memes referidos a la conocida serie ‘Juego de Tronos’, el community no ha podido encontrar un refugio seguro para cobijarse de la tormenta de spoilers que ha suscitado el estreno de cada capítulo en Estados Unidos (en horario de madrugada).

El community manager y el contenido viral

Las redes sociales y los avances en la telefonía móvil han modificado las pautas de socialización, hasta el punto de que si algo novedoso ocurre en tu vida y no está colgado en la red, simplemente no ha pasado. Eso también incluye a las series de televisión, que se nutren de comentarios, opiniones y reacciones a cualquiera de sus capítulos nada más estrenarse.

De hecho, en los últimos años han surgido canales específicos en Youtube, influencers y tendencias online dedicadas exclusivamente a analizar cada acontecimiento de la última temporada de Juego de Tronos. Un fenómeno que se hace viral en cuestión de segundos antes, durante y tras la emisión de cada capítulo.

La lucha diaria del community manager

El problema para el community manager que haya preferido no ver la serie en directo, por una cuestión de sueño y trabajo, es que no tiene la opción de dejar de abrir su muro de Facebook o no echar un vistazo al timeline de Twitter. Debe exponerse, cual kamikaze, al aluvión de publicaciones referidas a esta popular serie y hacer frente a un consejero de rumores demasiado poderoso.

Varios perfiles han anunciado que están trabajando en herramientas para acabar de una vez por todas con los demonizados spoilers, pero se aventura difícil combatir esta eterna lucha que parece perdida antes de empezar.

Javier Rodríguez

Consultor de Comunicación