twitter-pajaro

Estar presente en las redes sociales es fundamental y una máxima de la era 2.0: Que los navegantes tengan la opción de conocer nuestros productos, de resolver dudas, compartir nuestros contenidos o conocer las críticas para poder mejorar. Sin embargo, hay un temor importante que salvar para dar el paso adelante y es la posibilidad (o no) de recibir un aluvión de menciones negativas y, por tanto, tener una crisis de reputación, situación para la que no todas las marcas están preparadas para reaccionar.

Criticar es posiblemente una costumbre entre la población; en especial, la crítica despectiva, fácil y, sobre todo, anónima. Pocas veces se observan críticas elaboradas o positivas en redes sociales.

grafico1

Pero, contra todo pronóstico, un estudio demuestra algo que, en principio, pudiera parecer sorprendente: según los datos aportados por Mention, en base al estudio de 1 millón de menciones, los usuarios publican más menciones positivas que negativas en las redes sociales. En primer lugar, destacan espectacularmente las menciones neutras, con un 76,58%, mientras que las positivas obtienen un 17,61%, más del triple que las negativas, con un 5,81%.

Otra de las claves de este estudio es que Twitter es el canal preferido para emitir públicamente un comentario sobre las marcas, pues 2 de cada 3 de las menciones analizadas tuvieron su origen en dicha red social, lo que demuestra que es un excelente canal para difundir los valores de nuestra marca y los contenidos que queramos generar para los usuarios en red.grafico2

La gran mayoría de las menciones recogidas se publicaron en inglés (64,39%), aunque destaca que el español se encuentra en tercera posición (11,27%), lo que vislumbra las posibilidades de diálogo con los usuarios en el caso de las marcas españolas.

En definitiva, hay que dar el paso y participar en las redes sociales; aunque este estudio sea puntual viene a demostrar que participar en estas comunidades 2.0 puede traer más cosas positivas que negativas: recoger comentarios que ayuden a la marca, fidelizar con los usuarios, conseguir un mayor público objetivo, lograr una mayor repercusión de la marca…

Así que, quítense el miedo.

Oliver Rivero

Responsable del Área Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*