Hace unos días, durante el encuentro anual de Metrópolis Comunicación, tuvimos la suerte de que nos visitara el subdirector de El País, Bernardo Marín, que desde hace poco más de un mes combina la supervisión de contenidos para la versión en papel del periódico con su responsabilidad al frente del digital elpais.com.

Periodista de profunda vocación, nos ofreció un recorrido, a través de su experiencia, por la transformación digital de una de las cabeceras españolas de referencia.

Presentación de Bernardo Marín durante la Convención de Metrópolis Comunicación.

Llegó al periódico como becario, cuando la versión digital tenía poco más de un año de vida. Cuando quienes trabajaban para alimentar la página web ocupaban un pequeño espacio en una esquina de la sala de redacción.

Detalló los buenos datos de visita de la web hasta llegar a cifras que creían casi imposibles y nos contó los entresijos de cómo se coordinan las redacciones española y mexicana para mantener actualizada la web durante las 24 horas

Sin embargo, hubo un dato que nos llamó muchísimo la atención a todos. Nos confesó que hubo un momento claro que marcó un antes y un después en la importancia que tiene de la versión digital del diario. Y fue, curiosamente, un movimiento físico: la Dirección de El País, decidió cambiar la ubicación de la sección digital al centro de la redacción.

Así se hacía visible para todos los que formaban parte del periódico un área que se estaba consolidando rápidamente como una nueva oportunidad de negocio y, sobre todo, como un nuevo canal de servicio público. No olvidemos que, al fin y al cabo, este es el fin de cualquier medio de comunicación, adaptarse a las nuevas necesidades de los lectores para ayudarnos a entender mejor el mundo que tenemos delante.

La charla de Bernardo Marín no tuvo grandes golpes de efecto para llamar nuestra atención. No le hizo falta. Solo contándonos su experiencia de casi 20 años en el periódico consiguió contagiarnos a todos su pasión por el periodismo, siempre riguroso, ya sea escribiendo en una libreta de notas o llenando campos en un formulario web. Eso no cambia con el paso de los años.

Verónica Pérez

Directora de Operaciones y Coordinación Territorial