En Metrópolis Comunicación sabemos que en nuestra capacidad de innovar radica una parte importante de la calidad de nuestro trabajo. Estamos convencidos de que el futuro de este sector pasa por cambiar la mentalidad y hacer las cosas de manera diferente, tanto desde el punto de vista de los productos como de los servicios.

Sabemos que ese es el futuro y así lo demuestran certámenes como El Confidencial Editors Network, ‘hackathon’ sobre innovación periodística, organizado por Global Editors Network (GEN) y El Confidencial, con el apoyo de Google News Lab, donde en Metrópolis Comunicación, con nuestro director de Transformación Digital, Ramón Puchades, tenemos el honor de formar parte del jurado.

El Confidencial Editors Network, que este año celebra su segunda edición, es una competición internacional entre medios de comunicación para desarrollar herramientas que mejoren e innoven la cobertura de las noticias de última hora.

Se quejaba Gabriel García Márquez de que los periodistas se hubieran “extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”. Hoy, en un mundo hiperconectado donde cualquiera con un smartphone puede ser corresponsal de un suceso del que es testigo, es esa tecnología la que va a permitir a los medios cambiar su forma de trabajar y sobrevivir y eso, precisamente, es lo que vamos a vivir en El Confidencial Editors Network.

Edición de ‘Editors Lab’ 2017 (El Confidencial).

Tres días para imaginar el futuro del periodismo

El evento comienza con una jornada inicial, el 17 de enero, en el espacio Growth Space Barrabes, donde escucharemos a ponentes como Alejandro Laso, de El Confidencial, David Dieudonné, de Google News Lab, Fernando Blat, de Populate, y Nathalie Malinarich, de BBC News, analizarar las mejores prácticas y herramientas al servicio de la profesión periodística.

A continuación los participantes disponen de dos días, 18 y 19 de enero, para construir sus prototipos de innovación. Finalmente un jurado de expertos de los medios de comunicación elegirá al equipo ganador que recibirá una invitación para participar en la final mundial del Editors Lab durante el GEN Summit 2018 de Lisboa, del 30 de mayo y al 1 de junio.

De la mano de nuestro director de Transformación Digital seremos testigos de esta importante cita y tendremos el honor de conocer en primera persona, junto a algunos de los mejores profesionales de los medios, las tendencias que marcarán el futuro de este sector.

En total, participarán once medios de comunicación españoles. Así que será una magnífica ocasión para conocer nuevas y desafiantes propuestas para el periodismo en un mundo en el que impera la inmediatez y la información a través de las redes sociales.

El evento se podrá seguir por Twitter a través del hashtag #EditorsLab. Nosotros lo seguiremos en directo a través de nuestras redes sociales y desde esta ventana a la innovación y al sector que es nuestro blog. Aquí compartiremos nuestras reflexiones y, como venimos haciendo a lo largo de estas más de dos décadas, sacaremos nuestras conclusiones para seguir en el camino de la innovación.