Los seres humanos comunican constantemente, estén o no hablando. Se dice que un 70% de lo que el interlocutor entiende de un discurso propio refiere al lenguaje corporal, un 20% al tono de voz y solo un 10% al contenido del mensaje en sí. La comunicación es esencial en cualquier empresa e imprescindible para que ésta funcione, por ello un gabinete de comunicación mejora la relación que la empresa tiene con su público, redundando en una mejor imagen y, además, puede maximizar el impacto en los medios de comunicación.

Medios de comunicación

El gabinete de prensa es el nexo entre la empresa y lo que ésta quiere trasladar al público mediante los medios de comunicación. La labor de los responsables de un departamento de comunicación consiste en identificar y elaborar noticias a partir de información interna, aprovechando todas las oportunidades que puedan ser beneficiosas para la empresa. Además, de crear contenidos, la función es gestionar la relación con los medios de comunicación para conseguir una mayor cobertura mediática de sus acciones de comunicación.

Puntos clave para que la relación con los medios de comunicación no falle

  1. Informar solamente de lo novedoso y llamativo. Es posible que siempre tengas informaciones para contar pero no siempre son relevantes para los medios de comunicación.
  2. Ser preciso en los correos electrónicos. Es importante hacer un listado con los periodistas encargados en la materia en la cual trabajas.
  3. Evita la presión. No bombardees con emails, ni abuses a llamadas para que te hagan caso, con una llamada o un correo, es suficiente.
  4. Información generalista. Muchos saben de tu sector pero no son expertos en la materia. Intenta ser natural, sin utilizar demasiados tecnicismos.
  5. El trato. No hace falta ser pelota pero sí agradable. Estás vendiendo tu producto, por lo que el trato es primordial.
  6. El producto. Siempre es mejor ofrecer el producto de primera mano. Invitar al periodista a conocerlo de forma presencial.
  7. Los detalles. Marcan, sin duda, la diferencia. Sé detallista en todo momento a la hora de vender tu producto.

 

En conclusión, es indispensable mantener relaciones cordiales, productivas y permanentes con los medios de comunicación, sin discriminar a ninguno. La relación con los mass media tiene que ser como un objetivo en sí mismo y no sólo para lograr un fin. Los periodistas responderán mucho mejor si no sienten utilizados solo cuando a la empresa le conviene, sino cuando se les proporciona la información que solicitan.

En definitiva, los medios pueden ser un poderoso aliado. Cultivar y mantener una buena relación personal con ellos es esencial para ayudar a las empresas a alcanzar sus metas.

Marian Colmillo

Consultora de Comunicación