plandecomunicacion

Son muchos los que durante mucho tiempo han mantenido la tesis de que la comunicación es un concepto abstracto y que como tal no puede medirse pero, ¿se puede gestionar lo que no se cuantifica?

Pongamos como ejemplo a una gran empresa. Áreas como las de producción, personal o ventas miden cada día la optimización de los recursos con los que cuentan, si la relación de los costes y los beneficios es la esperada o si las nuevas actuaciones mejoran la gestión actual en comparación con la anterior.

Incluso disciplinas de la misma rama de la comunicación como son la publicidad o el marketing evalúan cada día sus resultados. Sobre todo, en estos tiempos difíciles y de gran competencia es necesario que la toma de decisiones se base en hechos y datos.

Y frente a los porcentajes, ratios y estadísticas, la mayoría de los comunicadores continúan (o continuamos) fiándose (o fiándonos) de la experiencia y de la intuición.

Sin duda, la evaluación objetiva de la comunicación es una labor compleja por la cantidad de variables que se deben tener en cuenta. ¿Cumple el plan de comunicación con los objetivos marcados? ¿Ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa? ¿Son rentables nuestras acciones de comunicación? ¿Cuánto y cómo influye nuestra comunicación en el receptor/consumidor?

Metrópolis Comunicación realiza desde hace años para sus clientes informes sobre el Retorno sobre la Inversión (ROI) para medir los resultados de la comunicación en términos de rentabilidad económica.

No es una labor fácil y llegar a definir la mejor metodología nos ha llevado varios años de análisis y preparación.  Nos hemos encontrado con que las variables que se pueden cuantificar son muy diversas y no existe una medida estándar. Pero, además, nuestros informes han de adaptarse a las necesidades de cada cliente  en función de los criterios de comunicación a los que cada uno de ellos dé más importancia.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que este tipo de estudios, realizados con el suficiente rigor y con la debida interpretación, junto al análisis de la cobertura en medios, son de gran utilidad para reflejar, en números, la importancia de la comunicación dentro de una organización.

Verónica Pérez

Directora de Operaciones y Coordinación Territorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*