El press clipping o seguimiento de medios tiene la finalidad de recopilar todas aquellas informaciones que se publican a diario en los medios de comunicación sobre una empresa, organización o sector concreto. Resulta un servicio fundamental para directivos y responsables de comunicación que ven recogidas en este documento informaciones en las que se menciona a su compañía o su actividad, a sus portavoces y a otras empresas competidoras o agentes del sector. Disponer de esta información permite adoptar decisiones su propia estrategia de negocio y comunicación.

Si hace unas décadas el press clipping consistía en un resumen de prensa que el responsable de comunicación hacía a mano y dejaba en la mesa o enviaba por fax a sus directivos, con el tiempo y las nuevas tecnologías, se ha sofisticado enormemente y permite recopilar en poco tiempo enormes cantidades de información. De alguna forma, se ha convertido también en el Caballo de Troya de las redacciones donde se cocina la información, amenazando la sostenibilidad de los medios que temen que ni siquiera los protagonistas de las noticias quieran ya consumir su producto, al recibirlo resumido, ordenado y empaquetado a primera hora de la mañana.

Respeto al derecho a la propiedad intelectual en el seguimiento de medios

Pero si hay algo que sabemos bien los proveedores de seguimiento de medios, es que este servicio no existe si no hay noticias, si no hay profesionales que las crean y medios que las soporten. Del mismo modo que asumimos que es imposible obviar las posibilidades de las nuevas tecnologías de reproducción o copia, también asumimos el derecho de propiedad intelectual. Los proveedores de clipping debemos cumplir las reglas del juego, alcanzando un equilibrio que permita desarrollar modelos de negocio rentables y servir al cliente un producto legal.

Ya en 2007, en nuestra agencia iniciamos este camino. El fundador de Metrópolis Comunicación, Santiago Pérez, estableció acuerdos particulares con los medios que permitían ofrecer un servicio de seguimiento legal. Desde 2011, con la licencia de resúmenes de prensa de CEDRO, además de cumplir la regulación vigente, gestionamos de forma coordinada los permisos de reproducción de contenido, simplificando enormemente la tarea.

Nuestro seguimiento de medios es hoy un producto innovador, que cuenta con una app propia, iMetrópolis, y que, cada vez con más fuerza, incorpora la posibilidades que el big data nos brinda para hacer de este servicio una pieza aún más estratégica para nuestros clientes.