ajedrez online

Una de las charlas más interesantes de la edición 2014 del Tecnológica Santa Cruz estuvo a cargo de la diplomada en Informática Gemma Muñoz @sorprendienda, quien sorprendió al público por su pasión en el escenario con su ponencia Desde que se cronometran las carreras se corre más rápido, que tenía como objetivo principal estudiar las métricas y la analítica web, los resultados de nuestro trabajo en los medios online.

Entre las diferentes nociones sobre cómo analizar los datos digitales para optimizar nuestros recursos y nuestro trabajo en Internet, destacaron algunas estrategias de marketing online que, como usuarios o posibles compradores, podríamos considerar trampas, pero como empresarios o estrategia de marketing, son unas claves muy útiles para atrapar a nuestros clientes.

la foto

Gemma Muñoz exponía estos ejemplos en la ponencia: ¿Qué hace Tripadvisor, una web que busca y compara hoteles? “Ahora mismo 15.0000 personas están viendo este hotel y solamente quedan 3 habitaciones”, ¿qué haces? Lo compras antes de que nadie te la quite. Otro ejemplo, la compañía aérea Raynair que, claramente, tiene un analista web detrás que, en la segunda visita del mismo día a la web de un posible comprador, “sube el precio un poco más” para que este piense que, la próxima vez, “no se me acaben los baratos” y se sienta tentado a comprar ya el billete que necesita. De la misma manera, ocurre en otras webs de compra de billetes de avión que señalan “solo quedan 3 o plazas”, efecto con el que se pretende la compra inmediata.

Esta realidad nos lleva al conocido como big data, el tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales. Una herramienta de futuro que podría aportar tal cantidad de información que casi permitiría la personalización de las estrategias de marketing, haciendo, casi, que ni siquiera el individuo tenga el poder o la necesidad de decisión, sino que el análisis informático de datos pueda decidir por ti o sepa, de antemano, lo que vas a querer o necesitar.

Lo cierto es que cada vez dependemos más de los aparatos electrónicos que, a la vez, son cada vez más ‘inteligentes’ y aprenden nuestros horarios, gustos, tiempo que vamos a correr, dinero que gastamos, viajes que hacemos… Datos, datos y más datos que, bien utilizados, serán toda una fuente de recursos. Esto nos puede asustar o nos puede brindar una oportunidad de éxito empresarial, ¿trampas o estrategias?

En el siguiente vídeo se puede ver la intervención íntegra de Gemma Muñoz en el Tecnológica Santa Cruz 2014:

Oliver Rivero

Responsable del Área Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*