Imagen

La #GeneraciónPuente fue uno de los conceptos más interesantes y profundos que la celebración del IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, dejó. Un encuentro que tuvo lugar en Burgos y que acogió numerosas charlas, ponencias, talleres y debates frente a casi 500 congresistas venidos de todo el mundo.

La #GeneraciónPuente es aquella que cruzó del mundo analógico al digital, decía Álvaro González Alorda (@agalorda), la generación que ha vivido la mayor transformación social y la que ha vivido, incluso, muchos cambios de la historia de la humanidad. Somos la generación que consultamos el teléfono móvil una media de 150 veces al día, algo que se puede llamar ¿adicción a la tecnología? Este fue el debate principal de esta ponencia que se puede ver en el siguiente video de Youtube: bit.ly/iRedesAGA 

Y, efectivamente, el móvil fue el principal protagonista del Congreso. Las estrategias de Facebook en Latinoamérica para conseguir que un mayor número de personas puedan acceder a su red social, la creación de contenidos adaptados al móvil, por parte de Yahoo o la posibilidad de ver vídeos en la palma de nuestra mano gracias a los youtubers (creadores de contenidos en esta plataforma) fueron algunas de las claves de hacia dónde se mueve la comunicación.

Imagen

Entre otras ideas, se nos expuso que los proyectos de Facebook no acaban con la compra de Whatsapp sino que también encabeza iniciativas de carácter social, tipo internet.org; que lo ‘viral’ es una furia incontrolada en Internet que, por mucho que pretendan las empresas, no tiene una fórmula de éxito; Twitter como género literario fue otro de los debates que se planteó entre la literatura y el cine, algo que, en conclusión, queda bastante distante a pesar del arte de algunos para escribir con limitaciones y solo en 140 caracteres.

Por otro lado, también se afirmó la necesidad de periodistas de calidad ante la inmensa fuente de contenidos que ofrece la red, que esto no es sólo cosa de máquinas con algoritmos, sino que hay que trabajar para que los buscadores puedan asegurar una información adecuada. Siguiendo este sentido periodístico, se debatió cómo la recomendación de noticias en las redes sociales está marcando la agenda de los medios informativos y el uso, por parte de los medios de comunicación, de las ‘segundas pantallas’ para añadir valor a sus contenidos en las redes sociales.

Imagen

Sin embargo, aún parece que estamos, como dijo en la charla final el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en “la edad de piedra de las redes sociales”, recién entrados en esta nueva era de la sociedad de la información en la que, además, la mayoría de los medios de comunicación están en crisis, por lo que la adaptación al soporte digital parece que será innato en las generaciones venideras.

Consulta la web para poder ver todas las ponencias, charlas, debates y talleres: http://www.iredes.es/

Oliver Rivero

Responsable del Área Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*